El viernes la policía reprimió brutalmente a docente y estudiantes que se manifestaban pacíficamente en la puerta del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en las calles 51 y 18 de La Plata.
La convocatoria realizada por Suteba, pretendía hacer llegar a las autoridades del Ministerio un petitorio para que se entreguen barbijos, alcohol en Gel y antivirales que servirían para extremar las medidas de lucha contra la gripe A (N1H1).
En respuesta, obtuvieron un feroz ataque de la policíaque reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos. El saldo fue de por lo menos cinco personas con perdigonazos y otras que presentaron problemas respiratorios a causa de la inhalación de los gases.
Entre los heridos se encuentra la hija de Amelia García, Secretaria General de Suteba La Plata. Se trata de una joven de nombre Nacha Stevani (23) que recibió once impactos de balas de goma. “Se empezaron a sentir gritos, empujones y gases lacrimógenos, nadie se lo esperaba”, expresó Stevani.
Al respecto la manifestante contó que intentaron refugiarse dentro del Ministerio: “La policía entró al edificio cuando me dí cuenta nos estaban disparando. Es lamentable que uno vaya a reclamar por mejoras a la salud y te respondan con palos, gases e impunidad”.
Como era de esperarse tras la dura derrota del domingo, Néstor Kirchner parece que por un buen tiempo, no va a querer saber nada con la política. Su primera medida, tras la perder no solo en las legislativas de Buenos Aires, sino en todo el país (donde el 70% de las personas votaron en contra del Frente para la Victoria), fue renunciar a la presidencia del Partido Justicialista.
Desde el PJ, tienen en claro que la pésima actuación del domingo es uno de los retrocesos electorales más gravosos que sufrió el partido. Además, creen que pese la renuncia de Kirchner no basta ya que quien asumirá ahora es quien era el vice jefe, Daniel Scioli: el “Titere preferido de Nestor”.
Muchos de los gobernadores del conurbano, donde toma más fuerza el aparato justicialista, creen que esta es una estrategia –una más de tantas- del ex presidente para seguir manejado el partido, pero esta vez “sin tener nada que ver”.
Es por esto que el Diputado electo por el justicialismo disidente en Misiones, Ramón Puerta presiona, para que Scioli de un paso al costado; si bien era un político al que respetaba, “heredó” lo peor de Nestor Kirchner, declaró.
Momento en que Nestor Kirchner anuncia su renuncia al frente del PJ.
Finalmente, el ex Gobernador de Misiones, afirmó que la restructuración del PJ tiene que ser progresiva, que tienen que haber internas como siempre hubo y hay que olvidarse del Kirchnerismo que fue "un verdadero veneno para el partido". Anoche mismo, Puerta y Juan Carlos Romero se juntaron con un presidenciable que el peronismo mira expectante: Mauricio Macri. La idea del PJ no es mala ya que Macri es el aliado de De Narváez, hombre que derrotó a Néstor Kirchner, quien no por casualidad rechazó la convocatoria a sumarse al PJ que le hizo Scioli. El Partido Justicialista, pese a la derrota del domingo, es el partido más poderoso del país y son muchos los que quieren estar a cargo. Será cuestión de “arreglar” y unificar criterios para que lo que hoy parece una “bolsa de gatos”, pueda calmarse para poder tener un candidato firme en las presidenciales del 2011.
¡No es el apocalipsis! ¡No se termina el país! ¡El Titanic no se está hundiendo! Pero tampoco está saliendo a flote... Qué elecciones... Se da vuelta todo. El país envía mensajes, ¿tenías alguna duda de si votar o no? ¿Pensabas que tu voto no servía para nada? Se replantea la política nacional. El oficialismo no sólo perdió la Capital Federal (cosa que era probable), perdió ni más ni menos que la provincia de Buenos Aires, perdió Córdoba, perdió Mendoza, perdió Santa Cruz, perdió ampliamente los diputados de Santa Fe y perdió una reñida competencia por los senadores santafesinos(elecciones que podrían disparar a Reutemann de cara a las presidenciales de 2011).
Te proponemos un rápido análisis de esta noche electoral (mañana será un nuevo día).
El pez por la boca muere:
Ni bien se cerraron las elecciones, el Frente Para la Victoria auguró un amplio triunfo: Aníbal Fernandez, Albistur y Abal Medina aseguraron haber tenido una elección excelente y sin dudas de poder ser derrotados.
En Córdoba, si bien Luis Juez ganó la elección, a la hora de conocerse los primeros resultados se adjudicó sin miedo un triunfo bien distanciado. Luego le costó casi tres horas separarse de su seguidor, Mestre. Esto dijo alrededor de las 8 de la noche:
"¡Estamos ganando, no se vayan!" La importancia de los fiscales
Esa fue la frase común en los festejos del PRO y la Unión-Pro, en Costa Salguero, ni bien comenzaron a conocerse los primeros datos. De Narváez fue el primero en hablar, dando un brevísimo testimonio a la prensa, dejando un claro mensaje: no se vayan. Luego, si bien pasó desapercibido en la vorágine de la noche electoral, Solá reapareció y también se sumó al incentivo a los fiscales:
No sólo fueron desde el PRO (uno de los partidos que denunciaban la posibilidad de fraude) los pedidos de los esfuerzos por parte de los fiscales. El mismo Alejandro Tullio también llamó a que se siga el esfuerzo por un trabajo limpio y felicitó a quienes estaban llevando adelante el recuento de los votos. La importancia de los fiscales:
Festejos mesurados, inteligentes, y otros no tanto (dentro del PRO)
Repetimos: Las palabras que se dieron conocidos los primeros resultados electorales, fueron de mesura y aliento a los fiscales. En este sentido, Gabriela Michetti (ya definitiva ganadora de la Capital, aunque con un triunfo no tan abrumador como el que esperaban y necesitaban), entendió la importancia de festejar esta victoria siempre en un tono tranquilo para no cometer los errores que sí cometió el oficialismo con Abal Medina y Albistur.
El mismo De Narváez (quizás no muy conciente del triunfo que había logrado), se mostró muy tranquilo y con un tono inteligentemente conciliador. Declaró que lo que piensa Kirchner lo tiene sin cuidado, mientras que sí le interesa que la presidenta Cristina Kirchner pueda "escuchar lo que la ciudadanía dijo".
El menos inteligente fue el líder del PRO, Mauricio Macri. Aprovechó el espacio del triunfo para hacer un recuento de lo que hizo su gestión, cosa que pareció un tanto fuera de contexto a quienes no necesariamente simpatizan con el PRO pero sin embargo reconocen la gran elección que hizo en la provincia bonaerense. ¿Quizás quiso pegarse a esta victoria para no perder terreno ante el creciente De Narváez?
La noticia del día, se pinchó el modelo
Sin dudas, el plato fuerte de estas elecciones estuvo en la derrota de Néstor Kirchner en las elecciones bonaerenses (además de Santa Cruz, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Salta, entre otras). El ex presidente se hizo rogar (se piensa que fue una estrategia para esperar que se terminen los programas en vivo) y recién a las 2:15 AM salió a admitir la derrota. Se lo notó nervioso, triste y cansado. Pidió silencio a los militantes en repetidas ocasiones, aceptó la derrota e invitó a que quienes ganaron demuestren madurez para permitir la gobernabilidad. Pero faltó algo que todos esperaban escuchar: en primer lugar se negó a felicitar a De Narváez, acusando que a él nunca nadie lo felicitó, y en segundo lugar y más importante aún, no supo admitir que esto fue un claro mensaje de la ciudadanía y no se preocupó por no expresar ningún tipo de deseo de conciliación y admitir que el país necesita consenso. El modelo parece haberse acabado con un Kirchner agobiado, pero como siempre, astuto para evadir a la prensa en conferencias de prensa mentirosas: cuando no hay re-pregunta, la posibilidad de llevar la respuesta para donde él quiere, logra desvirtuar la conferencia. Aquí el audio entero para quienes se lo perdieron:
Son varios los estudios y debates en las ciencias políticas sobre la actualización y renovación de formas de los procesos electorales y de participación ciudadana en la política. Una de las nuevas formas es que las elecciones van dejando de lado las maneras tradicionales que se basan en partidos políticos con plataformas fijas a las que respetan. Elecciones en las que se resaltan las ideologías y propuestas, en las que cada elector hace uso de su posibilidad de renovar o no sus votos de confianza según las actuaciones de los representantes del partido en los puestos que hayan ocupado.
Hoy la posibilidad está en hacer campañas basándose en la figura del candidato, y sin hacer juicios de valor sobre las personas que se presentan en esta oportunidad, el peligro está en que se vacíe de contenido la política, dejando así la puerta abierta para que cada candidato en el lugar que le toque ocupar (de ser elegido), no tenga ninguna plataforma a la cual atenerse.Se hace difícil entonces definir quién será nuestro candidato, a quién elegiremos, si no sabemos qué es lo que nos proponen o pretenden hacer una vez llegados al lugar que quieran llegar.
Encontramos entonces según los diferentes "partidos" (hoy el concepto que surge con mucha fuerza en la ciencia política es el de espacios, concepto que representa el abstracto que dan lugar estos movimientos y coaliciones), distintas palabras, distintas formas de encarar lo que supuestamente proponen según sus ideologías.
Veamos espacio por espacio:
El Frente Para la Victoria, a nivel de la provincia de Buenos Aires (con la fórmula Kirchner-Scioli), hizo cantidad de actos públicos e invirtió en propaganda que pareciera ser efectiva. El problema está que ni en su web, ni en sus sedes, ni en sus discursos encontramos propuestas concretas sino meras descripciones de la era kirchnerista a nivel nacional, y peor: encontramos meras críticas y planteos agresivos en contra de sus opositores. ¿No sería más fácil concertar un debate de propuestas e ideologías? A veces cansa que las palabras sean sólo negativas, la posibilidad de una acción conjunta en miras de un mejor país aliviaría este proceso electoral.
En la capital, el candidato oficialista es Carlos Heller. Aquí más que en la provincia, se apunta más a la persona de Heller y sus acciones pasadas que al espacio que representa (ya que como históricamente se demostró, el peronismo o progresismo, sea el kirchnerismo realmente así o no, suena como una mala palabra en la Capital Federal). Otra vez, vemos que en la página de internet no aparecen las propuestas, más allá que el discurso de defender el modelo sea el caballo de batalla, sería interesante escuchar que propone el oficialismo capitalino para temas como la inseguridad, que indudablemente es el tipo de problemas que mayormente aquejan a la ciudad.
Unión Pro
El que no conoce a Francisco De Narváez que levante la mano. El actual diputado y candidato a la renovación de su banca invirtió fortunas en propaganda, spots publicitarios y demás maneras de llegar a los ciudadanos (aparición en Showmatch, constantes apariciones en las transmisiones de partidos de fútbol de la selección, etc.). Si bien son maneras válidas, le reclamamos lo mismo que a los anteriores: propuestas. Esta vez sí las encontramos en su web. Pero no nos conformamos: es muy fácil decir "voy a hacer esto, o lo otro", lo que nos interesa es cómo. Ser legislador no es administrar una empresa. Además, en estos dos años de diputado, el que supuestamente tiene el plan para erradicar la inseguridad de la provincia de Buenos Aires, no llevó muchos proyectos adelante... Jorge Lanata lo dejó bien en claro a partir del minuto 12:
Gabriela Michetti: ¿qué nos propone hoy la que nos propuso trabajar desde la jefatura de gobierno para mejorar la Ciudad de Buenos Aires? ¿Es creíble? Probablemente sea una de las caras de la nueva política con mejor imagen, y probablemente sea así porque ella misma se lo ganó. Pero...¿en tiempos de elecciones y de necesidad de los ciudadanos de escuchar propuestas y de convencerse con un candidato...es pro colgar este video en el blog que supuestamente es utilizado para mostrar ideologías?
Alfonso Prat Gay y Margarita Stolbizer (Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, respectivamente). El primero es casi sin objeciones, el candidato más "tapado" de estas elecciones: tener a Elisa Carrió tercera en la lista fue una jugada inteligente pero es innegable que ésta lo opacó por su capacidad mediática. Se da nuevamente así el mismo problema de antes: las de Carrió no son más que apariciones mediáticas. Se la critica por no proponer nunca y siempre denunciar. Probablemente no haya sido siempre así, pero en esta campaña electoral esa crítica tiene mucho argumento. Cada vez hay menos propuesta de acuerdos conjuntos por parte de esta líder metida en la política durante largos años.
Stolbizer, en cambio, tuvo mayor aparición mediática y participó activamente en diferentes "debates" que se pudieron dar generalmente en la televisión. Propone y lo positivo de su campaña es que no necesariamente gira en torno a su figura si no que más que nada a sus ideologías (sin embargo la jugada fuerte del Acuerdo Cívico para estas elecciones fue integrar en sus listas al hijo del ex-presidente difunto Raúl Alfonsín, Ricardo, de imagen positiva a partir del trágico hecho de su padre). Pero hay un grave defecto: su página de internet invita a conocer las propuestas, sin embargo, sólo encontramos una que es acerca de la inseguridad, y cuando se quiere entrar, aparece un error. A estas alturas, se debería estar más atento a esos detalles.
Es perfectamente comprensible y aceptable que hoy la política gire en torno a personalidades, de hecho, los partidos más chicos como el de Martín Sabatella o el de Pino Solanas, se apoyan fuertemente en sus líderes, pero tienen el respaldo de sus propuestas. No dejemos la seriedad de lado.
Estos dos últimos son los candidatos probablemente más humildes en cuanto a sus campañas, más modestas pero más concisas. Estando o no de acuerdo con ellos, Sabatella (candidato por la provincia por Nuevo Encuentro) y Solanas (candidato por la Ciudad de Buenos Aires con Proyecto Sur) son los que más claras tienen sus propuestas o al menos los que más hincapié en ellas hacen.
Esta no es una elección que cambie definitivamente el rumbo del país, además, los cambios son progresivos. Sin embargo no nos engañemos, es una elección que puede democratizar el congreso, representar de mejor manera a la ciudadanía y plantear la posibilidad de reestablecer un rumbo que parece estar torcido. Votá a conciencia, sabé quiénes más entran, qué proyectos tienen y elegí, según lo que creas y estés convencido, pero no te engañes.
A partir esta semana se podrán consultar los padrones definitivos con los lugares de votación para las próximas elecciones legislativas del 28 de junio. Luego de varias demoras y tras registrar todas las variantes en los registros de electores, los nuevos padrones podrán encontrarse publicados en Internet, en dependencias públicas, en las oficinas de correo y en los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito.
Llamando a la línea gratuita 0800-999-7237 o en la página http://www.padrones.gov.ar/ y solo con ingresar el Documento Nacional de Identidad (DNI), el sexo y el distrito en el que se reside, los votantes pueden asesorarse y conocer el centro de votación asignado para la jornada del 28 de junio próximo.
La verificación del lugar de votación es un dato clave para estos comicios, debido a que pueden registrarse cambios en relación a elecciones anteriores, poniendo especial atención en la Ciudad de Buenos Aires, donde se modificaron los límites de las secciones electorales.
Para evitar las eternas e históricas demoras en las colas de votación, la Justicia electoral decidió reducir el número de votantes de 450 a 350 por mesa. Esto causó la creación de nuevos centros de votación, razón por la que podría modificarse el lugar designado para votar.
Este nuevo registro incluye también las correcciones solicitadas durante el período de consultas iniciado en el espacio de Internet en abril pasado para el registro provisorio. A pesar de la fidedigna actualización del padrón electoral, quienes votan por primera vez y las personas que hayan efectuado un cambio de domicilio antes de diciembre del año pasado podrían tener mayores problemas a la hora de sufragar.
La elaboración de los registros -a cargo de la Empresa Boldt y supervisada por la Cámara Nacional Electoral- costó apróximadamente 13 millones de pesos, un 20% más que lo que se gastó en 2007. Este aumento se debió especialmente a las complicaciones por el adelantamiento de los comicios.
La parodia de reality show con humor político que genera pasiones, alianzas, odios y conflictos de interéses se convirtió hoy en un formato televisivo que es –en su totalidad- una burla grosera de la triste vida real.
A poco menos de quince días de las elecciones, lo que sucede “en lo de Tinelli” es un tema de debate mediático fundamental en las campañas de cada candidato. Luego de las primeras emisiones en las ingresaban los “dobles” a la casa, la reacción inicial de los políticos fue la de mostrar su –en algunos casos oculta- faceta cómica. Demostrarse divertidos, satisfechos, contentos, reírse de sus resaltadas señas particulares, o hasta incluso declararse –vanamente- ajenos al impacto que esto producía en la opinión pública fueron algunas de las posturas adoptadas.
Políticos opinan del "Gran cuñado"
Las primeras quejas no tardaron en llegar: me hicieron muy canoso, no soy tan gordo y hasta declaraciones públicas pidiendo la moderación en el trato que se le hacía a la caricatura de la Presidenta por parte de algún Ministro conocido por su especial humor. Poco duraron aquellos días de rechazo y silencio a este formato. Los números cambiaban, las encuestas crecían favorablemente y los candidatos comprendieron que no sólo debían opinar sino que debían interactuar con este formato.
Aníbal Fernández habla del reality cómico
El primero en participar del programa fue el candidato Francisco De Nárvaez. Con él se inauguró el nuevo segmento “Derecho a réplica” que le permite a los políticos hacer su descarga. Le siguieron en la lista Alfredo De Angeli, el Jefe de Gabinete Sergio Massa y próximamente el
Gobernador de la Provincia de BS. AS. Daniel Scioli (ambos con previo permiso K para asistir). La penetración inmediata en miles de hogares con un mensaje despolitizado, con comicidad, y una sensación de cercanía y humanización son beneficios bien aprovechados por los publicistas de los candidatos.
Es así como un formato televisivo con 30 puntos de rating semanales sirve como puente para la publicidad gratis de los políticos que la utilizan para ganar un par de votos. Esta en cada ciudadano el dejarse comprar a la hora de entrar al cuarto oscuro por la persona o el personaje.
A pesar de todas las críticas recibidas, la sátira política ideada y producida por Marcelo Tinelli, pisa fuerte dentro de la próxima pelea electoral. Las encuestas demostraron que en la Capital Federal – electorado considerado el más sofisticado y exigente de la república- el 15% de los votantes reconoce que su voto estará influido por la marketinera parodia política.
Gran cuñado: Reality vs Realidad
Por el contrario, el 76 % de los consultados, negó cualquier incidencia del programa sobre la decisión que tomarán en las próximas dos semanas. Un análisis tendencista podría preveer que este porcentaje aumentaría en el Gran Buenos Aires debido a –lo que denominan- la “permeabilidad” de su población a este tipo de mensajes televisivos.
Para sorpresa y alegría de muchos, en especial de los políticos que siguen el minuto a minuto de las estadísticas, no es un dato menor que uno de cada seis porteños reconozcan la incidencia de este formato en su elección.
Desde su comienzo, este ridículo reality show desató a su alrededor una gran controversia pública y mediática. Las repeticiones de lo sucedido en cada emisión se convertían en tema de estado y no discriminaban canal, horario o tipo de programa. De Santo Biassati a Marcelo Polino, el desfile -aun hoy- es interminable.
Los "maltratados" y los "bientratados" de Gran Cuñado
Si de sondeos se trata, no se puede dejar de someter a alguno de ellos al alma mather de esta polémica creación: Marcelo Tinelli. La pregunta: ¿Cree usted que Tinelli beneficia o perjudica a los candidatos por algún tipo de arreglo económico?. El 44% de la gente aseguró que no, el 30.5% dijo que sí, y el 25.5% entró en la tan conocida clasificación del “no sabe/no contesta”. Lamentablemente, a dos semanas de las elecciones, gran parte de la gente decidirá su voto basándose más en la simpatía hacia una caricatura que en reflexión sobre las propuestas.
Una respuesta fue suficiente para crear un conflicto de intereses que parece no tener punto de inflexión. Una sesión en el Congreso televisada y seguida por miles de argentinos marcó un antes y un después en el actual Gobierno Nacional.
Desde aquella madrugada en la que la frase “Mi voto no es positivo” se inmortalizó rechazando así el proyecto por la Ley 125 y quebrando el frente del oficialismo, son innumerables los políticos del frente nacional que realizaron manifestaciones públicas agraviando al Vicepresidente Julio César Cleto Cobos.
Ayer fue el turno del titular y jefe del bloque de diputados kirchneristas Agustín Rossi quién realizó declaraciones fuertes contra el actual Presidente del Senado de la Nación afirmando que "ahora lo sufren los opositores" por sus posiciones políticas.
Informe sobre Cobos y su regreso a la UCR
"Por suerte Cobos ya no está en el oficialismo y ahora lo sufren los opositores", remarcó enérgicamente Rossi refiriéndose a quien alguna vez – bastante dubitativo- supo enfrentarse al oficialismo y hoy recibe durísimas críticas del Acuerdo Cívico y Social por un encuentro que mantuvo con el candidato por Unión – Pro, Francisco De Narváez.
Rafael Rossi en el programa de televisión "Tres poderes"
Sostuvo también que "ahora Cobos es problema de Margarita Stolbizer, Gerardo Morales y Elisa Carrió" –compañeros momentáneos, electorales y provisorios de Cleto-. "Después lo será de Felipe Solá y de Francisco De Narváez", agregó enfáticamente el Legislador Nacional. Además, apuntó contra el vicepresidente al asegurar: "Está utilizando un cargo por el cual llegó gracias al oficialismo, para construir un liderazgo opositor y eso genera una situación no deseable desde el punto de vista de las instituciones".
La pelea pública entre la candidata a diputada nacional por el Acuerdo Cívico y Social Lilita Carrió, y el Vicepresidente de la Nación Julio Cobos causada por el encuentro realizado entre este último y el candidato de Unión-PRO Francisco de Narváez, continúa.
“Cobos es funcional a la impunidad”, sentenció la Carrió. Cobos, dejando atrás sus recordadas dubitaciones le respondió que “nadie” le va a condicionar la agenda. Lejos de quedarse callada, Lilita retrucó sus dichos afirmando: "Lo que puedo decir es que, con esa reunión, Cobos fue funcional a la interna del PJ, al mantenimiento del delito del PJ y la impunidad en la Argentina".
Reunión entre Cobos y De Narváez
Y no dudó en ir más allá: "En esa interna brutal no se está discutiendo quién salva a la Patria, sino quién controla la droga, los jueces y la impunidad en el Conurbano". A la hora de hablar del candidato de Unión Pro y, específicamente, con respecto al llamado del juez federal Federico Faggionato Márquez para que De Narváez se presente y declare en la causa por la ruta de la efedrina, Carrió afirmó que se trata de "una operación fascista".
Las palabras de la candidata del Acuerdo Cívico y Social no le cayeron con gracia a Cobos, quien le aseguró a los medios que seguirá "recibiendo a todas las personas de bien, conforme a los atributos emanados del cargo de vicepresidente de la Nación". Y sostuvo sorprendido: "No puedo creer las reacciones que tuvo mi encuentro con Francisco de Narváez, cuando el país se debate en una crisis como la que vive".
Cada partido tiene una plataforma política electoral que lo acompaña desde el día de su fundación. Tradicionalmente, es en ellas en las que se reflejan la ética, los valores, los renovados aires de cambio, las nuevas ideas de cada agrupación, los correspondientes proyectos para cumplirlos y los planes en caso de acceder al Gobierno Nacional.
Analizando las plataformas políticas para las próximas elecciones del 28 de junio, se han encontrado propuestas extrañas, rarezas, personajes nefastos, e –inclusive- generosas inventivas.
Para comenzar, si algún ciudadano no sabe si prefiere votar al Movimiento por la Dignidad y la Independencia, al Partido Comunal, a la Coalición Independiente Federal o al Encuentro Federal por la Unidad le despejamos las dudas: todas tienen la misma plataforma electoral. Algo similar ocurre con Idear, Consenso Porteño o el Partido del Campo Popular. Todos anuncian que levantan “las banderas de la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, la unión, libertad e independencia de la Nacion”… todos ellos.
Algunos partidos privilegiaron al deporte por considerarlo un medio para adquirir “autodisciplina y valores”. Entre sus propuestas esta la de incorporar la enseñanza de artes marciales a la educación física desde el primer grado. Otro es el caso del Partido Popular de la Restauración: Su primer candidato, el ex militar carapintada Gustavo Breide Obeid, plantea políticas y cuestiones como la “reubicación o reformulación” del Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público, el Defensor del Pueblo o el cargo de Jefe de Gabinete.
Un claro caso de un partido jugueteando con el sincericidio electoral. No pueden dejar de encontrase paradojas y personajes de la historia política nacional que preferirían olvidarse. Este es el caso del “Frente es Posible”.
Este partido que pregona que “la voracidad de las estructuras partidarias, en su afán de perpetuarse y reproducirse, ha colocado al Estado al borde del colapso”; esta formado por la ex UCeDé de Álvaro Alsogaray y el Acción por la República que lideraba Domingo Cavallo. Otra rareza –pero de tipo histórica, es la que forman los partidos que poseen graves problemas en sus discursos debido a su poca durabilidad en el tiempo. Una prueba más de que nadie, y menos un político, resiste un archivo.
Ideas innovadoras como “estimular la inversión en el uso de la energía solar”, promovida por el Partido Iniciativa Verde o la creación de un Ministerio de Adultos mayores, propuesta de Jubilados en acción completan una serie de propuestas disponibles en el sitio oficial del Poder Judicial de la Nación. Sólo es cuestión de informarse bien, y primordialmente, leer la engañosa letra chica antes de entrar al cuarto oscuro a votar.
El gobernador Cordobés, Juan Schiaretti, recibió en su provincia la visita de la cuarta candidata de Unión-Pro en la lista por la Provincia de Buenos Aires, Claudia Rucci. Junto con ella estaba el lider de las 62 organizaciones peronistas, Gerónimo “Momo” Venegas. Los tres participaron en un acto de Unión por Córdoba de fuerte contenido antikirchenrista, presenciado por más de dos mil personas.
“Estamos acá para respaldar al compañero Schiaretti, quien tuvo huevos y no se arrodilló frente al poder kirchnerista”, afirmó Venegas ante la multitud presente.
LA IZQUIERDA PIDE NACIONALIZAR
El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalistas y Socialistas, Christian Castillo, realizó fuertes declaracionesen contra del matrimonio K.
El político del bloque conformado por el PTS, el MAS y la Izquierda Socialista, afirmó que “Cristina Fernández quiere apropiarse oportunistamente de la lucha de la fábricas recuperadas cuando en estos años los Kirchner las dejaron libradas a su suerte”, y reclamó la nacionalización sin pago de todas las fábricas recuperadas por sus trabajadores.
Christian Castillo, candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda
Esta es una de las frases mas impactantes dentro del spot publicitario que presenta el candidato a Diputado Nacional en la provincia de Buenos Aires, Francisco De Narváez haciendo referencia a los fiscales de mesa para las próximas elecciones.
El mensaje que deja es claro: nadie voluntariamente se ofrece para ser fiscal de mesa, pero el candidato hace énfasis en que ésta es la manera de cambiar la política ya que siempre son los mismos quienes cuentan los votos y por lo tanto los políticos también son los mismos.
El video muestra jóvenes de diferentes sectores y niveles sociales del Gran Buenos Aires que buscan gente para ser fiscales de mesa. Los personajes del video tienen distintas características pero todos coinciden en que la mayor preocupación es la misma: la INSEGURIDAD.
El candidato de la unión PRO, deja muy en claro cuál es su objetivo para el 28 de junio: "Nuestra meta es transformar el crecimiento económico en desarrollo con equidad, y esto se logra impulsando de manera innovadora verdaderas políticas de Estado."
El spot lleva a reflexionar a los jóvenes, , ¿logrará algún cambio?
El Gobierno Porteño busca eliminar el único control sobre los gastos en Buenos Aires. De esta manera se generará un manejo poco transparente de los impuestos que pagan los vecinos.
Liquidaciones, junto con Contabilidad, son los dos sectores en los que se divide la Dirección General de Contaduría del Gobierno de la Ciudad. El trabajo del sector de Liquidaciones (con más de 100 personas) es precisamente liquidar gastos de todos los Ministerios (obras publicas, insumos para hospitales, publicidad, gastos de de comedores para escuelas, etc.).
Lo que el Gobierno de Macri quiere hacer es distribuir a todos los trabajadores a los distintos Ministerios y usar el edificio de la Contaduría, solamente para realizar la tarea de Liquidación. Esto significa, que los gastos (que se controlan en el área de Contabilidad) van a estar manejados por cada Ministerio según estos mismos lo quieran, o sea, un libre albedrío.
Imagen de uno de los volantes que distrubuyen los trabajadores de la Contaduría
El decreto que lanzó Macri, que solo falta que el Poder Ejecutivo lo haga cumplir, establece la descentralización. El problema esta en que a la gente que trabajaba en este sector los deberán de trasladar a otros edificios (si tienen la suerte de no ser despedidos) y es probable que les quiten el fondo estímulo. Este fondo es un plus que cobran, pero que no está incorporado al sueldo y significa mucho (es casi la mitad de su salario).
Por otra parte, a los empleados que son contratados (Técnicos, asistentes, pasantes, etc.) se les bajará el contrato a fines de este mes por un cambio en la Ley que se produjo a fines de 2008.
Quienes trabajan en este edificio, aproximadamente 350 personas, temen despidos masivos y hasta la semana pasada hicieron paros de más de 160 hs (prácticamente toda la semana) para “demostrar su descontento con esta decisión”, según declara un Asistente Tecnico del sector.
Actualmente están realizando un quite de colaboración, que implica trabajar menos para que los directores se den cuenta de lo que sucede. Según los trabajadores “a nadie le importa a lo que esta pasando” y los paros, las manifestaciones, “no solo les molestan a los Directivos, sino también a los proveedores que no pueden cobrar y entonces se quejan en la puerta del la Contaduría, haciendo más grande el problema”.
Hasta el momento no hay solución ni atención por parte de las autoridades gubernamentales de la Ciudad. Los trabajadores de la Contaduría viven día a día a la hora de ir a trabajar la incertidumbre de no saber que pasará. Volantes, marchas, pancartas y carteles que se pegaron en el microcentro porteño parecen no alcanzar.
Esperemos que el problema de la Dirección General de Contaduría del Gobierno de la Ciudad, se solucione de la mejor manera y no como creen quienes trabajan en ella, “transformándola en una sociedad anónima”.
Audio de Gustavo Moreno, trabajador de la Contaduría y Delegado General de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), dónde explica lo que sucede.
En un acto donde Gabriela Michetti junto a dirigentes del macrismo instalaron una caja gigante de jabón en polvo con un cartel que decía: “Desafío PRO por una campaña limpia”, activistas de Greenpeace , indignados y desafiando a la campaña irrumpieron disfrazados de alimañas.
El objetivo de Greenpeace era manifestar su descontento y desacuerdo hacia las propuestas del PRO y expresaron: “Los únicos beneficiados de su gestión de residuos son las ratas y las cucarachas”.“2008, un año sin basura Cero, Gracias Gaby”, era uno de los carteles que sostenían los activistas ironizando a la propuesta de Michetti.
Es verdad que actualmente no se ha disminuido el número de residuos en las calles de BuenosAires, por el contrario cada vez es más la basura que desborda en los cestos y en las veredas. Además no se cumplió con la Ley de Basura Cero que promueve el reciclaje, y es casi imposible encontrar los “supuestos contenedores para separar y disminuir la basura”.
El consejo directivo de la CGT, pedirá hoy que el gobierno aumente la plata del Programa de Reconversión productiva (Repro) con el objetivo de lograr un número mayor de beneficiarios.
“Tendremos un diagnóstico de cómo está la situación laboral gremio por gremio”, explicó el titular de la central obrera, Hugo Moyano y calificó a los sectores textiles y pequeños comercios como los más afectados.
Lo que realmente preocupa a la central obrera y al mismo Moyano es elaumento de la desocupación, opinión que contrasta íntegramente y que al mismo tiempo genera contrversias con lo expresado anteriormente por la presidenta Cristina Kirchner, ya que argumentó que a pesar de la crisis el desempleo no ha aumentado.
Esta noticia nos conduce a dos posibles conclusiones, por un lado, ¿Será ésta reunión un disparador de otro conflicto entre la CGT y el gobierno?, o ¿Moyano logrará su objetivo?
El jueves a la noche, manifestantes ruralistas atacaron a piedrazos y huevazos al Gobernador Daniel Scioli, antes de que se presentara en un acto en Lobería, y este fin de semana en Santa Fe, se produjo otro escrache violento al Diputado Agustín Rossi.
Un día después Hugo Biolcatti, presidente de la Sociedad Rural Argentina, salió a contestarle al ministro y aclaró que los que protagonizaron los incidentes pertenecen a la Sociedad Rural de Lobería y nada tienen que ver con la Rural que él preside.
“Lo que se oculta es que los ruralistas que estuvieron en el escrache a Scioli nada tienen que ver con nosotros, se trata de manipular la información para enfrentarnos con la gente”, dijo Biolcatti en el programa Desde el Llano que transmite el canal Todo Noticias.
“Nosotros demostramos que nuestra manera de manifestarnos es pacifica, así lo hicimos en actos multitudinarios como en el que convocamos a más de 300 mil personas en Capital”, argumentó Biolcatti.
En la misma entrevista estaba presente el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, que contestó que las acusaciones de Fernández son "un verdadero disparate mayúsculo".
“Esto empaña lo que realmente hay que discutir, se habla de los escraches y no se discute lo más importante. Lo que sucedió es la manera espontánea de manifestar de los que están descontentos con esta enorme por esta crisis”, agregó Buzzi.
Por su parte Luis Juez, candidato a Senador Nacional por la provincia de Córdoba, dijo que “condena” las agresiones que sufrieron los dirigentes del Frente para la Victoria y que la respuesta al oficialismo hay que darla en las urnas.
“Yo le digo a la gente que el mejor piquete lo hacemos el 28 de junio. No pierdan tiempo y voten a quien tiene que votar”, remarcó Juez.
Pablo Escalante
Fuentes: Desde el LLano (canal TN), Tres Poderes (canal América)
La ONU incluyó a Estados Unidos en su elección de las 18 naciones que conforman Consejo de Derechos Humanos. Durante la votación, que se realizó el martes pasado, 13 países fueron reelectos, cinco ingresaron por primera vez (Bélgica, Hungría, Kirguistán y Noruega, además de Estados Unidos) y cinco países salieron del grupo (Azerbaiyán, Canadá, Malasia, Malawi y Suiza).
Esta noticia significa claramente un fuerte cambio político para los Estados Unidos. Luego de las torturas e ilegalidades cometidas durante el Gobierno de Bush, los norteamericanos tendrán que presentar informes –al mejor estilo de rendir un examen- todos los años ante este organismo.
Hasta ahora, EE. UU. se negaba a pertenecer a este Consejo ya que argumentaba que países como Cuba o Zimbawe violaban los derechos y nadie hacia nada. Si bien puede que esto sea cierto, siempre el Gobierno norteamericano pareció más preocupado en ver la paja en el ojo ajeno, que en el propio.
La medida no es más que una muestra de la importancia que le da el Presidente Obama a la imagen que tiene su país ante el mundo y, obviamente, ante a las Naciones Unidas.
"Optamos por esta elección porque la administración y el pueblo estadounidenses están muy comprometidos con el respeto de los derechos humanos de todos los individuos, y aunque reconocemos que el organismo es imperfecto y que no ha expresado todo su potencial, esperamos trabajar y contribuir desde dentro de él”, declaró la embajadora de Estados Unidos, Susan Rice ante la ONU, luego de la inclusión.
Reafirmando lo anteriormente dicho –y demostrando una política de Derechos Humanos al mejor estilo argentino- es que actualmente también, en Washington, están analizando la posibilidad de iniciarle juicio a George W. Bush. El ex presidente es acusado de haber instrumentado métodos de interrogación no aceptados en ningún código internacional.
Una vez más salieron a la luz problemas diplomáticos y las Islas Malvinasvuelven a ser el foco de tensión entre Argentina y Gran Bretaña. El conflicto parece eterno, y sin dudas lo es. Las Malvinas (junto con las islas Sandwich del sur y Georgia del sur) fueron tomadas a la fuerza por Gran Bretaña en 1833 y hasta el día de hoy permanecen los tironeos por la soberanía entre ambos países.
Existen diferentes razones que dan importancia a las islas como para que el conflicto no ceda: económicamente, en su momento, el archipiélago ofrecía un punto estratégico como puerto ballenero. Hoy, perdida la importancia de ese punto, la principal atracción la dan las investigaciones que afirman que hay yacimientos petrolíferos en esas tierras. Además, atraen políticamente por que son un punto estratégico también, para ejercer influencia por cercanía en caso que se negocien posiciones sobre la Antártida.
Hace tres semanas, Argentina presentó ante la ONU un documento (trabajado durante 11 años)que pretende extender el lecho marítimo del país. El fin es claro: incluir en la plataforma continental argentina a las Islas del perdurable conflicto. Eso no es todo. Días antes, el 2 de abril, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner había dado su discurso en memoria de la Guerra de Malvinas en la embajada Argentina en el Reino Unido (el gobierno británico tomó medidas de precaución ante la amenaza que podrían ser movimientos en favor de la soberanía argentina), sentando firmemente otra vez, la posición de declaración de soberanía del país sobre el archipiélago.
Fue recién ayer la respuesta británica al resurgimiento del debate: presentó su reclamo a las Naciones Unidas, para ampliar la extensión de su dominio en el Atlántico Sur. El canciller británico lord Malloch-Brown además dijo que esta acción busca asegurar "para las generaciones futuras, el derecho de administrar la plataforma".
Sin dudas, el rechazo del canciller argentino Jorge Taiana no se hizo esperar, pero mientras tanto, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLCS) de la ONU (comisión encargada de dar recomendaciones para la solución del conflicto), no se expidió, aunque se sabe cuál será su dictamen, ya que ambas presentaciones de extensión abarcan territorios en disputa sobre los cuales no puede pronunciarse en situaciones afectadas por ese tipo de litigios.
Dadas las condiciones, lo mejor sería que Argentina y Gran Bretaña, puedan resolver el conflicto de una vez y para siempre, tratando de alcanzar la mayor lógica y coherencia, reconociendo quiénes son los verdaderos dueños de las islas, o en todo caso, reconocer la legitimidad (o no) de los actuales soberanos.
Somos un grupo de estudiantes de 3er año de periodismo de TEA y en este blog te vamos a hablar de política, para contarte de otra manera, lo que todos los demás medios te cuentan según a ellos les conviene...
Blog realizado por:
Eugenia Martínez, Daniela Ferraro, Mariano Bonifacio, Pablo Escalante y Emiliano Pérez