martes, 12 de mayo de 2009

¿Qué hay detrás (o en) las Islas Malvinas?



Una vez más salieron a la luz problemas diplomáticos y las Islas Malvinas vuelven a ser el foco de tensión entre Argentina y Gran Bretaña. El conflicto parece eterno, y sin dudas lo es. Las Malvinas (junto con las islas Sandwich del sur y Georgia del sur) fueron tomadas a la fuerza por Gran Bretaña en 1833 y hasta el día de hoy permanecen los tironeos por la soberanía entre ambos países.

Existen diferentes razones que dan importancia a las islas como para que el conflicto no ceda: económicamente, en su momento, el archipiélago ofrecía un punto estratégico como puerto ballenero. Hoy, perdida la importancia de ese punto, la principal atracción la dan las investigaciones que afirman que hay yacimientos petrolíferos en esas tierras. Además, atraen políticamente por que son un punto estratégico también, para ejercer influencia por cercanía en caso que se negocien posiciones sobre la Antártida.

Hace tres semanas, Argentina presentó ante la ONU un documento (trabajado durante 11 años)que pretende extender el lecho marítimo del país. El fin es claro: incluir en la plataforma continental argentina a las Islas del perdurable conflicto. Eso no es todo. Días antes, el 2 de abril, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner había dado su discurso en memoria de la Guerra de Malvinas en la embajada Argentina en el Reino Unido (el gobierno británico tomó medidas de precaución ante la amenaza que podrían ser movimientos en favor de la soberanía argentina), sentando firmemente otra vez, la posición de declaración de soberanía del país sobre el archipiélago.


Fue recién ayer la respuesta británica al resurgimiento del debate: presentó su reclamo a las Naciones Unidas, para ampliar la extensión de su dominio en el Atlántico Sur. El canciller británico lord Malloch-Brown además dijo que esta acción busca asegurar "para las generaciones futuras, el derecho de administrar la plataforma".


Sin dudas, el rechazo del canciller argentino Jorge Taiana no se hizo esperar, pero mientras tanto, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLCS) de la ONU (comisión encargada de dar recomendaciones para la solución del conflicto), no se expidió, aunque se sabe cuál será su dictamen, ya que ambas presentaciones de extensión abarcan territorios en disputa sobre los cuales no puede pronunciarse en situaciones afectadas por ese tipo de litigios.

Dadas las condiciones, lo mejor sería que Argentina y Gran Bretaña, puedan resolver el conflicto de una vez y para siempre, tratando de alcanzar la mayor lógica y coherencia, reconociendo quiénes son los verdaderos dueños de las islas, o en todo caso, reconocer la legitimidad (o no) de los actuales soberanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario