martes, 16 de junio de 2009

Análisis: 1 por 1

Son varios los estudios y debates en las ciencias políticas sobre la actualización y renovación de formas de los procesos electorales y de participación ciudadana en la política. Una de las nuevas formas es que las elecciones van dejando de lado las maneras tradicionales que se basan en partidos políticos con plataformas fijas a las que respetan. Elecciones en las que se resaltan las ideologías y propuestas, en las que cada elector hace uso de su posibilidad de renovar o no sus votos de confianza según las actuaciones de los representantes del partido en los puestos que hayan ocupado.


Hoy la posibilidad está en hacer campañas basándose en la figura del candidato, y sin hacer juicios de valor sobre las personas que se presentan en esta oportunidad, el peligro está en que se vacíe de contenido la política, dejando así la puerta abierta para que cada candidato en el lugar que le toque ocupar (de ser elegido), no tenga ninguna plataforma a la cual atenerse.Se hace difícil entonces definir quién será nuestro candidato, a quién elegiremos, si no sabemos qué es lo que nos proponen o pretenden hacer una vez llegados al lugar que quieran llegar.


Encontramos entonces según los diferentes "partidos" (hoy el concepto que surge con mucha fuerza en la ciencia política es el de espacios, concepto que representa el abstracto que dan lugar estos movimientos y coaliciones), distintas palabras, distintas formas de encarar lo que supuestamente proponen según sus ideologías.


Veamos espacio por espacio:

El Frente Para la Victoria, a nivel de la provincia de Buenos Aires (con la fórmula Kirchner-Scioli), hizo cantidad de actos públicos e invirtió en propaganda que pareciera ser efectiva. El problema está que ni en su web, ni en sus sedes, ni en sus discursos encontramos propuestas concretas sino meras descripciones de la era kirchnerista a nivel nacional, y peor: encontramos meras críticas y planteos agresivos en contra de sus opositores. ¿No sería más fácil concertar un debate de propuestas e ideologías? A veces cansa que las palabras sean sólo negativas, la posibilidad de una acción conjunta en miras de un mejor país aliviaría este proceso electoral.


En la capital, el candidato oficialista es Carlos Heller. Aquí más que en la provincia, se apunta más a la persona de Heller y sus acciones pasadas que al espacio que representa (ya que como históricamente se demostró, el peronismo o progresismo, sea el kirchnerismo realmente así o no, suena como una mala palabra en la Capital Federal). Otra vez, vemos que en la página de internet no aparecen las propuestas, más allá que el discurso de defender el modelo sea el caballo de batalla, sería interesante escuchar que propone el oficialismo capitalino para temas como la inseguridad, que indudablemente es el tipo de problemas que mayormente aquejan a la ciudad.





Unión Pro

El que no conoce a Francisco De Narváez que levante la mano. El actual diputado y candidato a la renovación de su banca invirtió fortunas en propaganda, spots publicitarios y demás maneras de llegar a los ciudadanos (aparición en Showmatch, constantes apariciones en las transmisiones de partidos de fútbol de la selección, etc.). Si bien son maneras válidas, le reclamamos lo mismo que a los anteriores: propuestas. Esta vez sí las encontramos en su web. Pero no nos conformamos: es muy fácil decir "voy a hacer esto, o lo otro", lo que nos interesa es cómo. Ser legislador no es administrar una empresa. Además, en estos dos años de diputado, el que supuestamente tiene el plan para erradicar la inseguridad de la provincia de Buenos Aires, no llevó muchos proyectos adelante...
Jorge Lanata lo dejó bien en claro a partir del minuto 12:





Gabriela Michetti: ¿qué nos propone hoy la que nos propuso trabajar desde la jefatura de gobierno para mejorar la Ciudad de Buenos Aires? ¿Es creíble? Probablemente sea una de las caras de la nueva política con mejor imagen, y probablemente sea así porque ella misma se lo ganó. Pero...¿en tiempos de elecciones y de necesidad de los ciudadanos de escuchar propuestas y de convencerse con un candidato...es pro colgar este video en el blog que supuestamente es utilizado para mostrar ideologías?




Alfonso Prat Gay y Margarita Stolbizer (Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, respectivamente). El primero es casi sin objeciones, el candidato más "tapado" de estas elecciones: tener a Elisa Carrió tercera en la lista fue una jugada inteligente pero es innegable que ésta lo opacó por su capacidad mediática. Se da nuevamente así el mismo problema de antes: las de Carrió no son más que apariciones mediáticas. Se la critica por no proponer nunca y siempre denunciar. Probablemente no haya sido siempre así, pero en esta campaña electoral esa crítica tiene mucho argumento. Cada vez hay menos propuesta de acuerdos conjuntos por parte de esta líder metida en la política durante largos años.

Stolbizer, en cambio, tuvo mayor aparición mediática y participó activamente en diferentes "debates" que se pudieron dar generalmente en la televisión. Propone y lo positivo de su campaña es que no necesariamente gira en torno a su figura si no que más que nada a sus ideologías (sin embargo la jugada fuerte del Acuerdo Cívico para estas elecciones fue integrar en sus listas al hijo del ex-presidente difunto Raúl Alfonsín, Ricardo, de imagen positiva a partir del trágico hecho de su padre). Pero hay un grave defecto: su página de internet invita a conocer las propuestas, sin embargo, sólo encontramos una que es acerca de la inseguridad, y cuando se quiere entrar, aparece un error. A estas alturas, se debería estar más atento a esos detalles.


Es perfectamente comprensible y aceptable que hoy la política gire en torno a personalidades, de hecho, los partidos más chicos como el de Martín Sabatella o el de Pino Solanas, se apoyan fuertemente en sus líderes, pero tienen el respaldo de sus propuestas. No dejemos la seriedad de lado.

Estos dos últimos son los candidatos probablemente más humildes en cuanto a sus campañas, más modestas pero más concisas. Estando o no de acuerdo con ellos, Sabatella (candidato por la provincia por Nuevo Encuentro) y Solanas (candidato por la Ciudad de Buenos Aires con Proyecto Sur) son los que más claras tienen sus propuestas o al menos los que más hincapié en ellas hacen.

Esta no es una elección que cambie definitivamente el rumbo del país, además, los cambios son progresivos. Sin embargo no nos engañemos, es una elección que puede democratizar el congreso, representar de mejor manera a la ciudadanía y plantear la posibilidad de reestablecer un rumbo que parece estar torcido. Votá a conciencia, sabé quiénes más entran, qué proyectos tienen y elegí, según lo que creas y estés convencido, pero no te engañes.








Fuentes: http://www.enmoronlohicimos.com/index.php ; http://www.proyecto-sur.org/ ; http://www.margaritastolbizer.com.ar/ ; http://www.alfonsopratgay.com/ ; http://www.kirchnerscioli.com.ar/index.php ; www.youtube.com ; http://www.carlosheller.com.ar; http://www.franciscodenarvaez.com/; http://www.meayudas.com/?gclid=CMGkkJqtj5sCFR4hnAodUHkbqA

No hay comentarios:

Publicar un comentario