martes, 5 de mayo de 2009

“Estamos todavía en el terreno del “todo es posible”

Entrevista a Natalio Stecconi: Licenciado en Publicidad y Doctorando en Ciencias de la Comunicación (USAL). Además es el Director de la Carrera de Publicidad de la Universidad del Salvador y profesor de la materia Análisis de la Opinión Pública (USAL).

Stecconi opinó sobre las próximas elecciones 2009: la situación que se vive actualmente en cuanto a este tema y cómo es tratado a través de los medios de comunicación.

 

¿Qué opina acerca del contexto electoral de las elecciones del 2009?


El contexto electoral está marcado, a diferencia de los casos anteriores, por un nuevo tipo de mensaje que puede ser tan persuasivo como disuasivo: el reconocimiento explícito de que en las listas oficialistas existirán candidatos que, de ser elegidos, no asumirán sus cargos legislativos o, en última instancia, asumirán para luego renunciar.


Esta situación , ¿se vivió en otras elecciones?


Esto es totalmente nuevo, sobre todo porque da cuenta de una "honestidad" comunicativa nunca antes vista. Así, desde el oficialismo como desde los sectores opositores se construye un tipo de campaña basada en presupuestos de lo que -parece- sucederá luego del día de las elecciones.


¿Pero como se logra?


Se apela a la ética, se habla de "siempre ocurrió, no nos asombremos ahora", se reconoce que no es un problema sólo de nuestro país, etc.


¿Considera que se le está dando la importancia necesaria a las elecciones?


Creo que no, porque hoy en día hay una agenda muy particular que está compitiendo con las noticias propias de un período electoral: los problemas asociados a enfermedades, epidemias y políticas de salud están opacando o equilibrando la mera información política electoral.


¿Cree que la mayoría de las personas ya saben a quien elegir? ¿Por qué?


La mayoría no sabe, faltan casi dos meses para las elecciones y todavía es muy temprano para prever, con cierta seguridad, resultados finales de la elección. Recién ahora están empezando a consolidarse las encuestas, pero aún es muy significativo el porcentaje de indecisos.


Pero, ¿cree que ya hay un posible ganador?


Teniendo en cuenta los porcentajes que muestran las encuestas (y para dónde podrá inclinarse finalmente), estamos todavía en el terreno del "todo es posible". Ni qué decir con respecto a que todavía falta el grueso de la campaña electoral en los medios de comunicación.


 

Stecconi escribió : “Suelen decir que cada vez se lee menos”, un libro donde se pueden apreciar obras literarias fundamentales para estudiantes de Comunicación Social, Periodismo, RRPP y Publicidad.

Además posee un blog junto a sus alumnos donde intercambian ideas y comentarios acerca de música, historia, espectáculos, pero fundamentalmente política, uno de los contenidos centrales de su materia.



Fuentes:lanacion.com;servicios.salvador.edu.ar;criticadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario